El parlamentario de la Bancada Cian, Mauricio Ortiz destaca la transparencia y la inclusión de todos los actores de la vida nacional, en la formulación de la normativa que regula el recurso hídrico.

«Díganme, ¿cuándo se había visto tanta apertura para la creación de una ley? Estamos saldando una deuda histórica de la mano del pueblo, de la comunidad académica, abiertos a la prensa y tomando en cuenta todas las propuestas. Antes, pues, querían hacerlo por WhatsApp», manifestó el diputado, mediante la red social Twitter.

Del mismo modo, compartió el link del documento correspondiente a la ley, para que todo ciudadano interesado en conocer su contenido, lo pueda hacer.

El nuevo parlamento, mayoritariamente integrado por Nuevas Ideas, está realizando rápidos avances en el análisis de la propuesta de la Ley de Agua, presentada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, incluyendo a todos los sectores de la sociedad en el proceso. Asimismo, hace patente la transparencia del mismo, al transmitir en vivo el desarrollo del estudio, y proporcionando acceso a los salvadoreños al documento que contiene los aportes para la creación de la legislación.

En pasadas legislaturas, con mayoría de las extremas, los estudios para la elaboración de leyes no tomaban en cuenta a muchos grupos de la sociedad, y se llevaban a cabo en función de los intereses de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Fruto de estos procesos oscuros, a esta gremial se le proveyó participación en autónomas del Estado.

En esa misma línea, la legislación de temas con grandes repercusiones para la nación, se efectuaba en secreto, sin apertura a la prensa, y, por consiguiente, sin que el pueblo salvadoreño conociera su discusión. Además, de acuerdo con investigaciones, estas negociaciones eran posibles gracias a la compra de voluntades, una práctica institucionalizada por los partidos tradicionales.

Lejos de trabajar por la formulación de una Ley de Agua, el partido ARENA, trató de privatizar el vital líquido, al proponer la creación de un ente rector, que contara con la participación de la ANEP. En el caso del FMLN, se comprometieron a formular la normativa, pero cuando tuvieron mayoría en el congreso, y eran acompañados por GANA en las votaciones, postergaron el proceso indefinidamente, demostrando su completa falta de voluntad de proteger el recurso hídrico de las pretensiones privatizadoras de grupos de poder, que, según analistas, «ven el agua como una mercancía».

La Bancada Cian está cumpliendo con su promesa de legislar en beneficio del pueblo salvadoreño, y en consonancia con el mandato del Presidente Bukele, de saldar, una por una, todas las deudas históricas de los gobiernos de ARENA y el FMLN, quienes, por décadas, no hicieron nada por resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.