Los diputados de ARENA, FMLN y PDC siguen exigiendo cuentas al Gobierno del manejo de los fondos para enfrentar la pandemia, pero le han dado más tiempo a las alcaldías para que presenten informes sobre la gestión del dinero.

El bloque ARENA-FMLN-PDC, representados en la comisión especial que investiga la colocación de deuda en el marco de la pandemia, convinieron citar a los magistrados de la Corte de Cuentas para una reunión, con el propósito de conocer los progresos de las auditorías que esa institución lleva a cabo para supervisar el manejo del dinero por parte de la Presidencia de la República.

Paradójicamente, mientras los legisladores opositores le exigen cuentas al Ejecutivo, estos le han brindado más tiempo a las alcaldías para que presenten informes sobre la utilización de los millones de dólares que tienen en su poder. A este respecto, la Corte de Cuentas guarda un silencio de complicidad.

Existe fotografías y prueba videográfica que, durante anteriores sesiones de la comisión de Hacienda, magistrados de la Corte de Cuentas les enviaban a los parlamentarios datos sobre el desarrollo de las auditorías concurrentes a distintas carteras de Estado; información que sólo pueden ser manejada por auditores asignados a cada caso específico.

Con la intención de hacerle perder el tiempo, a los funcionarios que están al frente de la pandemia, y ahora con la amenaza que supone la depresión tropical Eta; la comisión especial también está exigiendo a los ministros de Salud, Francisco Alabi, y al de Agricultura, Pablo Anliker, que entreguen informes pormenorizados sobre lo invertido durante la pandemia, algo que estos ministros han explicado hasta la saciedad.

Mientras los diputados de oposición persisten en su afán de cuestionar y debilitar al Gobierno, la Asamblea Legislativa continúa sin aprobar los préstamos que el país necesita, no solo para luchar contra la pandemia, sino también para la recuperación económica y el rescate de los rubros que afectados por el coronavirus, así como por los desastres naturales y el mismo FODES, que tanto urgen los alcaldes del bloque opositor.