El director general de Centros Penales, Osiris Luna Mesa, destacó que unos los proyectos más importantes de la institución es la reubicación de aquellas cárceles que están dentro de la ciudad, que por décadas crearon incertidumbre a la población que vive en los alrededores de estos lugares.

Además, con la reubicación de los tres centros penales, de Sonsonate, Metapán y La Unión, los habitantes de estos municipios se han visto beneficiados con el restablecimiento de las comunicaciones, mejorando el comercio en esos lugares.

«Que los penales estén en el centro de una ciudad, afecta las comunicaciones a su alrededor y genera problemáticas. Las cárceles deben de estar lejos de las escuelas, del comercio, entre otros», dijo Osiris Luna Meza, este lunes en la entrevista AM, de canal 10.

La falta de visión de los gobiernos anteriores provocó que la construcción de centros penitenciarios en la ciudad era contraproducente, porque al final el afectado sería la población civil.

Además, indicó que las cárceles tienen que ser lugares en donde los privados de libertad deben educarse y lograr la reinserción a la sociedad.

«Los penales deben ser lugares educativos y de reinserción. Antes, las cárceles no eran centros de rehabilitación. Ahora, los reos realizan trabajo social y comunitario, lo que recupera el tejido social de nuestro país», subrayó el director de Centros Penales.