Una manera que los privados de libertad puedan auto sostenerse al cumplir su condena y no le cueste reinsertarse a la sociedad salvadoreña es aprender un oficio mientras cumplen su condena por los delitos cometidos.

El director general de Centros Panales, Osiris Luna, dijo que los internos desarrollan en el sistema penitenciario una serie de talleres, en donde aprenden algún oficio como: Carpintería, artes, construcción y otros.

“La filosofía del Plan Cero Ocio consiste en que el 100 % de privados de libertad realicen actividades productivas como parte de su proceso de rehabilitación”, subrayó.

Pero las actividades de los reos en El Salvador no solo están centradas en talleres de carpintería y arte, sino también que hay un sector de los internos que están dedicados a la agricultura, ellos cultivan hortalizas y vegetales, para su consumo y realizan está tareas en la Granja Penitencia en donde la mayoría son mujeres.

El Plan Cero Ocio es amplio en sus tareas, reos en la fase de confianza se dedican a la construcción de sedes policiales, mejoras en estructuras de centros penales y limpiezas de ríos o quebradas, entre otras actividades, expreso Luna.

“Plan Cero Ocio ya se encuentra en plena ejecución, a través de diferentes actividades de beneficio a la sociedad: 50 comisiones diarias, con 2 mil privados de libertad en fase de confianza”, indicó el director Osiris Luna.