Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población en general para que se vacunen a todos los niños recién nacidos y hasta los 10 años, con lo cual se van a evitar enfermedades que pueden dejar secuelas irreversibles en su cuerpo.

En el caso de los recién nacidos, sus padres deben acudir a las unidades de salud para que les suministren las vacunas BCG para prevenir la tuberculosis y la HB para evitar la hepatitis B, en las primeras 12 horas de vida.

De los 15 a los 18 meses los niños deben de recibir las vacunas pentavalentes que incluye difteria, tosferina, tétanos y haemophilus, la influenza tipo B y la hepatitis B. También la polio oral y la triple viral tipo SPR para sarampión, paperas y rubéola.

Si sus hijos ya cumplieron los cuatro años, ellos deben recibir el segundo refuerzo de las vacunas DPT (difteria, tosferina y tétanos) y la polio oral. Esta última previene la poliomielitis.

En el caso de las niñas de entre los 9 y los 10 años, deben ser inmunizadas para prevenir el cáncer de cérvix. Como también del Covid-19.

Salud dice que el sarampión y la poliomielitis pueden ocasionar consecuencias irreversibles, por lo que es obligación de sus padres llevarlos a una unidad de salud para completar el esquema de vacunación.

Las vacunas son gratis y están disponibles en todas las unidades de salud de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la mañana.