El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó el proyecto “Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica», que es una iniciativa que busca un referéndum que ayude a fortalecer la fiscalización, para evitar la corrupción, y promover la aprobación de leyes que se encuentran estancadas.

El mandatario costarricense ha señalado que varias iniciativas de ley presentadas en el Congreso, en favor de la población, han sido obstaculizadas, también por parte de la Contraloría General de la República, por lo que presentó el proyecto de ley para que sea la población la que decida si está de acuerdo con que se aprueben proyectos de ley en su beneficio.

“Respeto la separación de poderes y el poder que los diputados tienen para obstruir la labor del Gobierno (…) sin embargo y precisamente dentro del marco de nuestra Constitución Política, les informo la intención del Poder Ejecutivo de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro del país”, declaró el presidente, cuando anunció que promovería el referéndum.

La legislación de Costa Rica establece que los congresistas pueden convocar a referendo, por sí mismos, con dos terceras partes de los votos (38); o bien, con mayoría absoluta (29 votos) más el apoyo del Poder Ejecutivo, como pide Chaves en este caso. La otra vía es la iniciativa ciudadana, que requiere del 5% de firmas de los habitantes registrados en el padrón electoral.