Las reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) aprobadas por la Asamblea Legislativa, y la ley de Electricidad, otorgarán al país la libertad energética que se le ha negado por años, manifestó Daniel Álvarez, presidente de la autónoma.

«Si no hay energía eléctrica no hay desarrollo y debemos tener el control para que los salvadoreños pueda tener desarrollo», dijo el presidente de la CEL.

Álvarez manifestó que los gobiernos de Arena tenían como objetivo principal quitarle a la institución cualquier posibilidad de incidir en el sector, convertir a la autónoma en un actor más del mercado eléctrico y finalmente privatizarla en función de intereses particulares.

En tanto que los gobiernos del Fmln, dijo Álvarez, se aprovecharon del desorden dejado por Arena y utilizaron a la autónoma de caja chica, además de crear empresas a las que se vendía energía a través de CEL en beneficio de ciertos grupos y en detrimento de la población.

Con las reformas de ley enviadas al congreso, se le otorga a la CEL todas las potestades que debería de tener sobre el sector, además de habilitarlo para invertir en proyectos donde se utilice otro tipo de fuentes energéticas y no solo la gidroeléctrica.

Álvarez recalcó que CEL produce el 50 por ciento de energía eléctrica que consume el país y tiene el 100% de la transmisión de la electricidad, pero los gobiernos anteriores no le quisieron dar esa importancia y nunca reformaron su ley.

El presidente de la autónoma agregó que una Ley General de Electricidad desfasada ha traído como consecuencia que el país tenga la energía más cara de la región y que muchos de los contratos vigentes tienen esa característica por lo que sería en los nuevos acuerdos donde el Gobierno podrá trabajar por reducir los precios a los consumidores.

«La Ley General de Electricidad está desfasada, por eso somos uno de los países con los precios más altos de la región porque el Estado no podía regular eso», dijo Álvarez.