Autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que, al finalizar el primer trimestre de 2022 se tuvo un registro de ingresos de remesas por el orden de los $1,802.3 millones provenientes de salvadoreños en el exterior.

Lo que significa que los ingresos por remesas familiares siguen superando su propio récord incluso en plena crisis económica inflacionaria mundial, gracias al fuerte compromiso de los salvadoreños migrantes con sus seres queridos que permanecen en el territorio.

Se dijo que es el ingreso acumulado más alto en más de 10 años y representa el 5.9% de crecimiento respecto del mismo período de 2021. Solo en marzo, los compatriotas migrantes enviaron $676.9 millones y cuya ayuda llega en medio de la mayor crisis inflacionaria que ha enfrentado el mundo en casi 40 años.

El BCR muestra que el total de remesas recibidas incrementó en todos los departamentos, siempre comparando con el primer trimestre de 2021. Donde la variación fue mayor son Chalatenango, con 8.3%; Ahuachapán, con 8.1% y La Paz, con 7.7%.

Se dijo que el incremento de las remesas familiares se debe por el estrecho vínculo que tiene el presidente Nayib Bukele Ortez, con los salvadoreños residentes en el exterior y que gracias a su iniciativa los migrantes podrán ejercer su derecho al sufragio activo, el sufragio pasivo, voto electrónico y la agilización de procesos electorales.

También se facilita la entrega de DUIs, documentos de estado civil y otros trámites que requieren los salvadoreños en el exterior.