La riobarda que fue instalada en uno de los afluentes por los miembros de la asociación Amigos del Lago de Ilopango, con el apoyo de personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), evitó que unas mil libras de desechos plásticos llegaran a ese importante espejo de agua del cráter de un volcán que se encuentra entre los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán.

Fue el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien difundió en redes sociales un vídeo donde se muestra los estragos que hace el agua lluvia al arrastrar cientos de libras de basura de productos plásticos, que por lo general van a parar a los lagos, lagunas y al mar.

“Una sola tormenta y así quedó la riobarda que instalamos con los miembros de Amigos del Lago de Ilopango. Es urgente que cambiemos nuestras prácticas sobre el manejo de la basura”, detalló el funcionario.

En ese sentido, dijo que desde el Ministerio de Medio Ambiente están haciendo todo lo posible para evitar que esa basura llegue a lagos, lagunas y al mar, ya que las riobardas ayudan a contener esos desechos, sin embargo, recalcó que ese compromiso debería ser de todos los salvadoreños para evitar tirar basura a las calles.

En las imágenes se observan pelotas, botellas, bolsas, platos y vasos de durapax, pichingas, depósitos de plástico y algunas ramas de menor tamaño. Se explicó que esa basura es retirada de la riobarda para darle el tratamiento adecuado.

El lago de Ilopango mide 8 kilómetros de ancho por 11 kilómetros de largo, con una superficie de 72 kilómetros cuadrados y una profundidad de 230 metros.