La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CESC), puesto que no se trata de una contribución, sino de un impuesto equivalente al IVA.

La Sala adelantó que el cobro seguirá vigente hasta el próximo 5 de noviembre, la ley CESC fue promovida por la gestión gubernamental de Salvador Sánchez Cerén, la misma se proyectó para 5 años, mismos que terminan en la fecha que se ha ratificado, el impuesto de 5% a servicios telefónicos, dispositivos tecnológicos y accesorios perderá vigencia.

«Los contribuyentes no podrán reclamar a la administración tributaria la devolución de las cantidades que hubieren pagado de manera previa en el concepto del referido tributo», señaló la Sala.

La actual gestión gubernamental lamento que la medida perdiera vigencia, porque si bien es cierto promovió que se dejase de cobrar ala población, sostuvo que el impuesto seguiría vigente para contribuyentes con ganancias mayores a los $500,000 al año, la medida ahora pierde vigencia.

El impuesto habría servido para otorgar los bonos a policías y soldados que colaboran en la implementación del Plan Control Territorial.