El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que esta en conjunto con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), ha realizado más de 1,200,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a escala nacional, las cuales han permitido la detección de casos de COVID-19 e identificar las nuevas variantes (alpha, delta, gamma o lambda).

«Tenemos más de 1,200,000 pruebas realizadas durante los tamizajes. En esa recolección de muestras se identifican las variantes», sostuvo el funcionario.

El titular de Salud destacó que El Salvador es uno de los países de la región en ser reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un buen manejo de la pandemia, tanto que desde que está avalado el uso de la vacuna anti-COVID-19, fue uno de los primeros países en ser considerados en el mecanismo COVAX para la obtención de vacunas.

Alabi hizo un llamado a los salvadoreños a mantener las medidas de bioseguridad y a que durante los tamizajes comunitarios acudan a efectuarse la prueba PCR y así permitir a las autoridades de Salud llevar un mayor control ante nuevos casos.

En caso de resultar positiva una prueba, el paciente recibe un kit con medicamentos hasta su lugar de residencia, además de un seguimiento hasta superar la enfermedad.