El presidente de la ANEP, Javier Simán, arrecia su campaña por el retorno de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional que lo protegieron contra un proceso de recuperación de impuestos evadidos por el político de Arena, entablado por el Ministerio de Hacienda.

Desde el pasado 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa los destituyó por atentar contra los derechos de la población salvadoreña durante la pandemia de Covid-19, Simán ha sido el más activo de sus defensores y entusiasta promotor de su regreso a la Sala de lo Constitucional, desde donde los exmagistrados separados de sus cargos otorgaban blindaje al político.

En octubre del año pasado, los exmagistrados otorgaron un amparo a la empresa INTRATEX, propiedad de la familia Simán, cuyo caso de evasión de $293 millones fue remitido por el Ministerio de Hacienda a la Fiscalía General de la República(FGR), que el 16 de agosto de 2020 procedió a la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de ese negocio.

«Es procedente admitir también el presente proceso de amparo, por la probable vulneración al principio de legalidad penal, en su aplicación, como principio que limita el poder punitivo del Estado, en tanto que podría estarse realizando una interpretación analógica de las normas penales mencionadas», manifestaron los magistrados en la resolución aprobada en octubre pasado a favor de la empresa de la familia Simán.

Ante tal acción, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su indignación por la protección que estos magistrados destituidos el 1 de mayo pasado otorgaban al político, en lugar de utilizar su cargo para aplicar justicia tributaria y social a favor de los sectores populares.

«La Sala de lo Constitucional nos acaba de informar que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)», escribió el presidente en su cuenta de Twitter el 12 de octubre.

En los últimos días, Simán se ha movilizado fuera del país con el objetivo de buscar apoyo político y pedir sanciones contra El Salvador, con el fin de que los exmagistrados y fiscal general, que le dotaban de impunidad, vuelvan a sus cargos.