Basura en San Salvador

La sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES SEM de C.V) interpuso una demanda por estafa agravada contra el tesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, debido al incumplimiento de la comuna en el pago de la deuda derivada del servicio de disposición de desechos sólidos.

Según la denuncia, entre el 20 de marzo y el 20 de julio del presente año, la comuna libró a favor de la empresa, siete cheques sin fondos, que servirían para pagar una deuda por más de $1,373, 251, pero apenas honró con 100 mil dólares.

Linares ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de estafa agravada, «bajo la modalidad de cometimiento  por medio de cheque de provisión de fondos», sostiene la empresa en el escrito entregado al Ministerio Público.

La parte acusadora señala que Portillo Linares «se perfila como el principal autor de los hechos defraudatorios que serían constitutivos de los delitos de Estafa Agravada y Actos Arbitrarios, cometidos el primero en perjuicio de MIDES, S.E.M. DE C.V., y el segundo en perjuicio de la Administración Pública y subsidiariamente de MIDES, S.E.M. DE C.V. «

Los apoderados legales de MIDES y la alcaldía de San Salvador, dirigida por Muyshondt, en su momento llegaron a un acuerdo un plan de pago para solventar la deuda existente de un millón 373 mil 251 dólares sin que ello generara intereses, por medio de un plan de pago que acordaron en cuatro cuotas.

Se dijo que la alcaldía entregaría un primer abono de $370 mil 472, el 20 de marzo de 2020; un segundo de $368,751, el 31 de marzo; y otro de $257,898, el 17 de abril, pero, llegada la fecha, incumple su compromiso y entrega hasta el 26 de marzo un primer cheque por $370,472 que no tenía fondos.

Ante la insistencia de la empresa demandante, la comuna emite otros tres cheques el 27 de abril, uno por $100,000 y otros dos por $135,236.48 y $135,236.49 respectivamente, pero solo el primero tenía provisión de fondos.

Los reclamos continuaron y otros dos cheques por $135,236.48 librados a fecha 22 de mayo y 5 de junio de 2020 respectivamente, por la alcaldía de San Salvador, «no pudieron hacerse efectivos por insuficiencia de fondos». La conducta delictiva se repitió con otros dos cheques por $135,236.48 el primero, y por $135,236.49 el segundo, emitidos el 13 y el 20 de julio pasados.

«La conducta del tesorero municipal resulta más sospechosa, cuando en reiteradas ocasiones y públicamente el señor Alcalde Municipal de San Salvador, licenciado Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto ha manifestado que la AMSS nunca ha emitido cheques sin fondo a MIDES, S.E.M. DE C.V.», señala el escrito presentado ante la FGR.

A esta situación se añade el hecho de que la alcaldía dirigida por Muyshondt ha comprometido «flujos futuros» de los ingresos municipales recolectados vía tasa de disposición de desechos sólidos, para el pago de una titularización, lo que viola la ley, sostiene la denuncia.

Afirma MIDES que el tesorero de la Alcaldía de San Salvador «avala un uso indebido de la tasa municipal que fue creada única y exclusivamente para efectuar el pago del servicio de disposición final de los desechos sólidos», desviando fondos que deberían garantizarle a los capitalinos que el dinero que pagan por el traslado de la basura al relleno sanitario no se utilice para otros fines.

La demandante afirma que la Alcaldía de San Salvador ingresa una cantidad millonaria producto del cobro de tasas a los ciudadanos por disposición final y solo entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2018 recaudó 16 millones 468 mil 648 dólares, según estableció un examen especial de la Corte de Cuentas, mientras que para ese mismo período MIDES solo facturó $1,939,353.87, quedándole a las arcas municipales casi $14.5 millones de excedente, por lo que no comprenden la aparente insolvencia financiera e incumplimiento en el pago de la disposición final de desechos sólidos.