Desde que anunció su decisión de competir por la reelección, el presidente de la República, Nayib Bukele no ha parado de recibir el respaldo de diferentes sectores del país de cara a los comicios de 2024.

La reelección está sustentada en la Constitución y en una sentencia de la Sala de lo Constitucional que, de acuerdo con abogados constitucionalistas, es de obligatorio cumplimiento.

El primero en sumarse a la decisión de Bukele fue el pueblo salvadoreño que de manera mayoritaria expresó en varias encuestas su satisfacción por la decisión, destacando la mejora de la situación de seguridad y la apuesta en salud y educación como pilares de la gestión del mandatario.

El sector transporte, históricamente peleado con los gobiernos anteriores, anunció su respaldo ante la eficacia del régimen de excepción para atacar a las pandillas y reducir casi por completo las extorsiones.

Los empresarios del sector libraron cientos de disputas en los gobiernos anteriores por el impacto que la delincuencia tenía contra ellos y la población, sin que nunca se atendiera el llamado.

La Asociación Salvadoreña de Importadores de Lácteos (ASILAC), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) también han reconocido la transformación del país en poco tiempo, por lo que también endosaron su apoyo.

La decisión de Bukele también ha sido respaldada por sindicatos del país señalando que la mejora de la seguridad pública debe continuar, además por la apuesta de fortalecer el sistema de salud.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, también externó el sentir de la población: esperanza por los logros obtenidos en la lucha contra las pandillas.

“El presidente tiene una alta aceptación como ninguno lo ha tenido en nuestra historia de 200 años de Republica”, agregó el líder religioso en esa ocasión.