El Tribunal Supremo Electoral pedirá a la Fiscalía General de la República investigar la denuncia de una concejal de ARENA contra el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien a “último minuto” incluyó a personas cercanas para integrar su concejo municipal en las pasadas elecciones.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, informó que recibieron una denuncia de cuatro personas “diciendo que ellos renunciaron porque los coaccionaron, los obligaron, los llevaron a una casa y que ahí los obligaron a renunciar y que, por consiguiente, se deje sin efecto la segunda lista; entonces, ahí tenemos dos situaciones», explicó.

“En todo caso, el responsable de todo esto es la Junta Electoral Departamental… esto es una investigación de índole penal, que tiene que realizar la Fiscalía para verificar si se tipificó efectivamente el delito de coacción al que ellos hacen alusión en su escrito presentado”, detalló Orellana.

El magistrado informó que la próxima semana acudirán a la Fiscalía para que determine “cuál es el delito que se adecúa a este acto de coacción”.

La concejala de ARENA, Arlyn Rivas, solicitó al TSE la anulación de la planilla B de concejos municipales de la capital, debido a que fueron incluidos a último minuto cuatro personas para integrar el Concejo, con la finalidad de mantener en la nueva administración, a personas de confianza y que tienen negocios con la municipalidad.

“(Se trata de) personas que no compitieron desde un principio ni hicieron el debido proceso en las internas, como manda el Código Electoral, y han sido incluidas. Estos son: Juan Carlos Montes, Francisco Romero, Alexander Suriano y María José Orellana”, reveló la concejal.

Según la denuncia, estas cuatro personas sustituyeron a finales de enero a otros miembros, empleados de la alcaldía, que estaban inscritos desde noviembre en las planillas A y B para concejos municipales.

Los candidatos fueron incluidos en las planillas como resultado de una reunión que sostuvo el asesor del alcalde Muyshondt con miembros que sí estaban inscritos, quienes fueron coaccionados para renunciar bajo el argumento de que así lo había decidido la dirigencia de Arena, como condición para continuar financiando la campaña.

De acuerdo a la concejala, no interpuso la denuncia antes, pues conocieron de la irregularidad luego del escrutinio final, al conocer el resultado de las actas y los nombres de las personas inscritas.