El funcionario, durante la presentación del informe de gestión del sector salud 2019-2021, destacó que la “modernización” ha sido un gran reto, puesto que encontraron un sistema de salud que estaba deficiente.

Ante diputados de la comisión de salud, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza, resaltó los avances que ha logrado el gobierno del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en modernizar la decaída red de salud de nuestro país.

El funcionario, durante la presentación del informe de gestión del sector salud 2019-2021, destacó que la “modernización” ha sido un gran reto, puesto que encontraron un sistema de salud que estaba deficiente y en muchas áreas los procedimientos eran obsoletos, equipos desfasados, infraestructura deteriorada, falta de recursos financieros, entre otros.

“La atención de primer nivel era inexistente”, resaltó Cardoza.

Ante esto, el funcionario recalcó que trabajar por la salud de los salvadoreños y sus familias es la prioridad del gobierno de Nayib Bukele y que una de las primeras acciones que se tomó fue la creación de un gabinete de salud y la rápida intervención para abastecimiento y redistribución de medicamentos.

El viceministro también afirmó que se le dio prioridad a los pacientes con enfermedades crónicas mediante la entrega domiciliar de sus medicamentos.

Agregó que la modernización y la inversión en infraestructuras y equipos para la red hospitalaria ha sido un punto importante para mejorar la calidad de atención de los salvadoreños. “Aún falta mucho, pero es parte del proceso de transformación”, afirmó.

Con respecto al tratamiento que le ha dado el Gobierno a la pandemia por el COVID 19, Cardoza resaltó que las decisiones que se tomaron fueron las correctas y a tiempo, ya que otros países de primer mundo reaccionaron muy tarde y fue catastrófico para ellos.

En este sentido, dijo, los puestos de control en las fronteras vías terrestre, aire y mar fueron punto clave, así como las redes de atención de la enfermedad que impulsa el gobierno.

La creación de plataformas virtuales y el seguimiento de pacientes enfermos, afirma el viceministro, ayudaron a evitar la propagación del COVID 19.