La victoria del partido Nuevas Ideas pondrá fin al estancamiento político de El Salvador, que había obstaculizado la implementación de políticas y mermado la capacidad del país para obtener financiamiento externo, según comunicó la calificadora de crédito Fitch Ratings.
De acuerdo con la agencia, los bonos soberanos en dólares de El Salvador subieron después del anuncio que hizo el Presidente Nayib Bukele, sobre el gane arrasador de su partido, lo que generó muchas emisiones cotizando a sus niveles más altos en un año.
“Los bonos internacionales de nuestro país se disparan al alza luego de nuestro triunfo electoral”, informó el mandatario salvadoreño.
“En otras palabras, la inédita victoria de nuestro pueblo genera confianza en los inversionistas, lo que hace que los bonos de El Salvador suban en el mercado internacional. Los mercados hacen análisis desprovistos de ideologías, y su análisis es: ¡EL SALVADOR VA HACIA ARRIBA!”, prosiguió el Presidente Bukele.
La oposición en El Salvador se ha caracterizado por bloquearle los fondos al Gobierno para atender la emergencia sanitaria, así como para la implementación del Plan de Seguridad del Ejecutivo, entre otros proyectos de inversión social; lo que llevó al Estado a buscar alternativas para superar los impases de los diputados opositores.
Este bloqueo sistemático, evidenciado por los salvadoreños, volcó a los votantes a las calles para dar el espaldarazo y gobernabilidad al Presidente Bukele y Nuevas Ideas que junto a su aliado GANA, ostentarán 61 de los 84 curules del Congreso salvadoreño.