Este 21 de julio se convirtió en el vigésimo séptimo día de la gestión gubernamental sin homicidios en el país, según detalló el mismo presidente de la República Nayib Bukele, a la vez que señaló que la cifra es producto de la efectiva implementación del Plan Control Territorial, mismo que, no solo ha reducido los índices de muertes violentas, sino también, los índices de desaparecidos y feminicidios.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el martes 21 de julio con 0 homicidios a nivel nacional. Delincuencia: Controlada. Los que le apuestan a que nuestro país falle, están equivocados. Nuestro país va de la mano de Dios y vamos a salir adelante”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

La media estadística de la Policía Nacional Civil han revelado que entre el 1 de enero y el 21 de julio se han cometido 664 homicidios a diferencia de los 1,695 reportados para el mismo periodo de 2019. Como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, se ha logrado reducir el índice un 62.7% en la primera mitad del año.

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad, también se refirió a los logros de la implementación del plan: “Este martes 21 de julio no se registró ningún homicidio a nivel nacional, con este suman 27 días en la administración del presidente Nayib Bukele. Además, hay una reducción en todos los delitos, cifras que son alentadoras y nos indican que vamos por el rumbo correcto”, declaró en su cuenta personal de Twitter el titular de seguridad.

Los esfuerzos en materia de seguridad por parte de la actual gestión gubernamental han llegado a mantener un promedio diario de 2.2 homicidios diarios.