El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, dijo en la entrevista Debates de la Telecorporación Salvadoreña, que hay un alza descontrolada de incendios forestales y de maleza seca en El Salvador y eso que aún no hemos entrado a los meses más secos como marzo y abril, donde hay más calor y por consiguiente se generan más siniestros de esa naturaleza.

“Este martes fue un día complicado con incendios forestales. Tuvimos saturadas las líneas del 913 sobre los reportes de incendios en todos los departamentos, pero los más afectados son: Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, Ahuachapán, La Paz, San Miguel, San Vicente, La Unión y Morazán”, explicó el funcionario.

En esa misma línea adelantó que no es el momento para hacer preparación de terreno para siembra de granos básicos, porque las primeras lluvias se van a comenzar a dar dentro de unos tres meses a mediados de mayo.

“Hay una vieja práctica de quemar los rastrojos porque es la forma más fácil de limpiar un terreno para la siembra, pero el agricultor desconoce que al hacer eso, se queman los nutrientes y por lo general no toman medidas de seguridad de hacer rondas para evitar que la situación se salga de control”, manifestó Chavarría y agregó que las rondas se tienen que hacer para salvaguardar las propiedades cercanas.

De igual forma afirmó dijo que se encuentran en alerta porque hay un pronóstico nada alentador, ya que se esperan ráfagas de viento de hasta más de 50 kilómetros por hora, lo cual aviva las llamas y el viento tiene la capacidad de empujar brazas a varios metros de distancia.

En cuanto al trabajo de controlar los incendios forestales y de maleza seca, el titular del Cuerpo de Bomberos de El Salvador agradeció el apoyo que reciben de la Fuerza Armada, Protección Civil, guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Comandos de Salvamento, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de las alcaldías.

Chavarría también se refirió a que la Ley de las quemas, tienen muy claro algunos puntos relevantes de la prohibición, que incluye una sanción económica y finalmente se sigue un proceso legal. Las autoridades competentes van a dar seguimiento con personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente hizo un llamado a la población, para que al llegar las autoridades a investigar un determinado caso brinden la información necesaria para capturar a los responsables