Ana Vilma Albanéz de Escobar, exvicepresidenta de la República.

La exvicepresidente de la República en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), Ana Vilma Albanéz de Escobar, no pudo justificar ante los diputados de la Comisión Especial que Investiga la Entrega de Sobresueldo un incremento de $1.4 millones de dólares en su patrimonio.

Los diputados le mostraron un documento oficial extendido en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitido recientemente, en el que se refleja que la exfuncionaria no pudo desvanecer el reparo de $1.4 millones de dólares.

Ante el cuestionamiento, la exvicepresidenta afirmó que poseía un finiquito extendido por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, no lo mostró a los miembros de la comisión.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, insistió en que «el expresidente Saca y el exsecretario privado, Élmer Charlaix, presentaron una larga lista de todos los funcionarios que recibieron sobresueldos, entre ellos, la señora Ana Vilma de Escobar”, pero ella se ha empeñado en negarlo, afirmó».

Al inicio de su intervención, la exfuncionaria negó haber recibido pagos adicionales a su salario de $10,000, un monto que el expresidente Saca afirmó la semana pasada que de Escobar recibió durante sus cinco años de gestión como vicepresidenta.

“Ana Vilma justificó sus gastos con los Magistrados, pero todo ese proceso se debe hacer con Probidad, hay montos que no han sido justificados”, cuestionó el diputado Castro.