Ayer se presentó el proyecto de factibilidad del Tren del Pacífico que se realizará en dos fases. Una de ellas será de San Salvador al puerto de Acajutla y el segundo, desde Acajutla hacia La Hachadura, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

El funcionario dijo que CEPA adjudicó a la empresa coreana Soosung Engineering el proyecto de factibilidad porque tiene la experiencia en temas ferroviarios y aeropuertos.

“Estas empresas tienen muchos años trabajando estos proyectos ferroviarios, para agilizar y dinamizar la economía y el comercio nacional e internacional”.

Anliker dijo que el estudio durará 12 meses, en el cual debe ir reflejado que tipo de tren será: de comercio o de pasajeros, qué clase de tecnología se utilizará, si será una inversión pública privada u obra pública.

El presidente de la autónoma lamentó que las administraciones anteriores no le apostaron al desarrollo económico de la red marítima y ferroviaria del país.

Otra de las apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la construcción del Aeropuerto del Pacífico tiene un 70 % de avance el estudio de factibilidad, puntualizó Anliker.