Las lluvias que han caído en las últimas horas a nivel nacional han provocado una serie de emergencias que obligó al presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, a ordenar a todas las entidades estatales activarse para atender los problemas de inmediato, como caída de árboles, deslizamientos de tierra, inundaciones y desplazamientos de personas que viven en lugares con alta vulnerabilidad.

De inmediato, Protección Civil tomó la batuta para ordenar las acciones que tendría que hacer los miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Bomberos de El Salvador, Obras Públicas, del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Salud, Medio Ambiente y Gobernación, entre otras.

Los internautas en redes sociales minuto a minuto reportaron caída de árboles en el redondel Torogoz, calle Troncal del Norte, edificios de Mejicanos, en las inmediaciones de exCasa Presidencial y en otros puntos de San Salvador.

La gente reportó inundaciones en el lugar conocido como Tres Caminos, en la zona de San Ramón, de Mejicanos; parque Centenario sobre la alameda Juan Pablo II; calle Arturo Romero, de San Salvador; Santa Lucía, de Ilopango; autopista a Comalapa, Paso del Jaguar, San Marcos, alameda Manuel Enrique Araujo, zona del barrio La Vega, El Granjero número 2 de San Salvador, Santa Tecla; colonia Montelimar, Olocuilta, de La Paz; la plaza Salvador del Mundo y varias calles de la colonia Escalón, entre otros.

Algunos centros comerciales también se vieron afectados por las lluvias, entre ellos El Bambú, de la Zona Rosa, de San Salvador. También la calle frente a este lugar quedó completamente anegada y causó problemas a los automovilistas.

Socorristas se trasladaron a la colonia Quintas del Bosque de Los Planes de Renderos, de San Salvador, donde un riachuelo que pasa por dicho lugar arrastró un vehículo en que se transportaba una persona, por lo que trabajaron en su rescate.

Los Camilleros y elementos de Protección Civil también reportaron que un indigente fue arrastrado por el agua y quedó atrapado debajo de la ambulancia. Este caso ocurrió en la zona del barrio Candelaria de San Salvador y luego de varias maniobras lograron sacar al hombre con vida.

Las lluvias de esta tarde fueron generadas por el paso de una onda tropical, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre inundaciones y caída de vallas publicitarias, como también de árboles. Los lugares más afectados sería el área del Gran San Salvador, Santa Ana, la cordillera del Bálsamo, San Vicente, Sensuntepeque, Candelaria de La Frontera, de Santa Ana; Sonsonate y Usulután, entre otros lugares.