Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Con 64 votos a favor, la noche de este sábado los diputados de la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que invadieron atribuciones del Ejecutivo en el tema del combate de la pandemia del Covid-19 y en otros temas que dañaron a la población en general.

Los magistrados destituidos son identificados como: José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camelot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Mientras que los magistrados suplentes destituidos son: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, estos últimos por haber sido nombrados de forma ilegal.

Serafín Orantes, diputado del PCN y secretario de la Junta Directiva fue el encardo de someter la votación de forma nominal y pública. Uno a uno, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC expresaron su apoyo a la medida, no así los parlamentarios de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo.

El Presidente de la República estableció contundentes opiniones en su red social de Twitter mostrando los términos constitucionales desde su postura, validaban la aprobación que fue introducida en el pleno por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

“Es absurdo pensar que el pueblo cambió a la inmensa mayoría de diputados, para que todo siguiera igual”, dijo Bukele, mientras ejemplificaba como la decisión de mayoría del partido “cyan” es una expresión del electorado en las urnas.

“Sus candidatos perdieron. Los diputados, que son los representantes del pueblo, tienen la decisión” expresó el mandatario y remató con el siguiente mensaje: «Y el pueblo salvadoreño a través de sus representantes dijo: ¡DESTITUIDOS!.