Esta noche la Asamblea Legislativa alcanzó los votos necesarios para destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por no cumplir con los requisitos de ley para estar en esos cargos de segundo nivel.

A esta acción de los diputados, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele mostró su beneplácito por esta decisión que logró los 64 votos de Nuevas Ideas, PDC, PCN y GANA.

“Y el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡Destituidos!, escribió en sus redes sociales.

Los magistrados hasta este sábado: José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camelot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento, revirtieron las medidas del Órgano Ejecutivo para atender la pandemia exponiendo a la población al Covid-19 y otras decisiones que perjudicaban a los salvadoreños.

Minutos más tarde los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional hicieron circular una resolución exprés y por medio de la cual, según ellos, inhabilita el decreto de su destitución, sin embargo, el mandatario lanzó otro tuit a ese documento con el siguiente mensaje: “Que los magistrados destituidos saquen una resolución es como que Norman Quijano quiera llegar a legislar. Ah no, ya recordé que huyó a Honduras”.

Los diputados de la bancada cyan expuso las razones por las cuales solicitaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y que la carta magna respalda esta decisión, en este caso fue el artículo 186 de la Constitución de la República.