Este jueves, finalizó la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa sin que se aprobara una nueva prórroga a la Ley de Compensación Económica al Transporte Colectivo, aun cuando los empresarios de dicho rubro han amedrentado con realizar un paro de labores de no aprobarse a la brevedad posible.

Dicha ley permite la operatividad del transporte público de pasajeros con tarifas bajas, ya que se entrega $200 a microbuses y $400 a buses para que los empresarios sopesen el coste del gasto en hidrocarburos y el mismo no se vea reflejado en la economía de los usuarios.

Los empresarios del rubro habían señalado con antelación que de no aprobarse dicha prórroga cesarían labores hacia mediados de la próxima semana hasta en un 95%, en la actualidad solo un 80% de las rutas está prestando el servicio debido a la falta de subsidio.

Catalino Miranda de la Federación de Cooperativas de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), detalló que no es falta de voluntad de los empresarios poner en operaciones a las unidades, sino que la falta de liquidez a partir de la coyuntura de pandemia por covid-19 y el respectivo cese de labores en el marco de la cuarentena.

Raúl Castelar, viceministro de Transporte, señaló que: “En esta nueva prórroga de la ley de compensación, nosotros hemos contemplado ciertos requisitos, por ejemplo, que se incorpore a las unidades, el sistema de posicionamiento global (GPS) para tener un mejor control de su operación”.

Las autoridades (VMT y MOP) contaban con la aprobación de la prórroga de la ley durante la sesión plenaria de ayer y que se aprobaran las mejoras al servicio que se han propuesto; sin embargo, todo parece apuntar a que se trata de una nueva campaña de sabotaje a la actual gestión gubernamental; no obstante, el impacto real de la negligencia parlamentaria se hará efectiva en la economía del proletariado salvadoreño.