Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizado la emergencia sanitaria generada por el covid-19. Desde el anuncio de la entidad internacional que el virus se propagó a América en 2020, el gobierno del presidente Nayib Bukele tomó medidas acertadas para contener el ingreso del virus y prevenir contagios entre la población salvadoreña.

Por ello, el 17 de marzo de 2020 cerró el Aeropuerto de El Salvador, otra medida preventiva fue el cierre de las fronteras terrestre, cierre de escuelas e inicio de clases virtuales, implementación de la cuarentena sanitaria, fueron las primeras medidas implementadas por el gobierno de Bukele.

El mandatario tomó la decisión de construir un hospital especializado para atender a los pacientes covid, ubicado en la zona de la colonia San Benito, en San Salvador. Para asistir en condiciones adecuadas, en este nosocomio se instalaron más de 1,000 camas, entre ellas con equipo de Unidad de Cuidados intensivos.

También, el gobierno acercó a la población los tamizajes de covid-19, que en total realizaron más de 2.6 millones pruebas de PCR, para asistir a los salvadoreños que daban positivo al virus, entregaron hasta las puertas de sus casas un kit de medicamentos, incluyendo el Molnupiravir.

La vacunación contra el virus fue clave para prevenir contagios y letalidades por esta enfermedad, el primer loto del biológico llegó al país el 17 de febrero de 2020. Posteriormente, inicio la aplicación, primero el personal de centros médicos de primera línea, maestros, policías, soldados y otros.

El Salvador construyó el centro de vacunación más grande de la región, en donde los salvadoreños y extranjeros llegaron para aplicarse el biológico, más de 11 millones de personas fueron beneficiadas con este medicamento que fue otorgado gratuitamente por el gobierno; al final se vacunaron el 95 % de la población salvadoreña.

Con esta emergencia, quedó demostrada la deficiencia de salud que dejaron los gobiernos anteriores de ARENA y FMLN, lo que llevo a la administración del presidente Bukele construir más centros médicos a escala nacional para dar abasto en la emergencia por el covid-19.