Los trabajos en la cárcava que se formó en la zona verde de la colonia México, de Mejicanos, continuaron esta semana. Los equipos del Ministerio de Obras Públicas se mantienen trabajando para evitar que el hoyo continúe extendiéndose y afecte las casas de la zona.

El socavón se formó la semana pasada por el rompimiento de un colector de aguas lluvias durante el paso de la tormenta Eta por Centroamérica que dejó saturación de agua en el suelo.

La tubería colapsada es de 24 pulgadas y está conectada a dos pozos en una longitud de 60 metros. Esta situación genera mayor vulnerabilidad en el sector, de modo que el MOP hace obras de mitigación de riesgo.

Unas 20 familias que habitan en la colonia podrían resultar afectadas de forma directa, así como 28 viviendas más que están cerca.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expresó la semana pasada: “Estamos trabajando con recursos propios, ya que la Asamblea Legislativa todavía no ratifica de forma correcta los fondos para obras en zonas de vulnerabilidad, brindados por el Gobierno de Alemania, a través del Banco KfW”.

 El Gobierno de El Salvador suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, de estos fondos $13.93 millones son donación y el resto un préstamo con una tasa del 2 % a 20 años de amortización.