Este día se conoció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hizo un nuevo desembolso al gobierno de El Salvador de 100.9 millones de dólares provenientes del Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la Covid-19.

El director del BCIE por El Salvador, Luis Rodríguez, manifestó que por medio del programa FIREMPRESA se ha logrado apoyar a más de 78 mil empresas durante el 2021.

“Se trata de un fondo histórico de $600 millones para emprendimientos y MiPyMes, que representan un 99% del parque empresarial del país, que el 60% corresponde a mujeres y generan más del 30% de empleo”, detalló el funcionario.

Se informó que con este tercer monto se acumulan $541.9 millones desembolsados del total del financiamiento más grande aprobado a un país socio en la historia del Banco por $600 millones, lo que representa un 90,3%.

“El apoyo que el BCIE ha brindado a sus países miembros durante la crisis ha sido contundente, tanto a nivel sanitario como en la recuperación económica, hemos dado respuestas ágiles y eficientes. Nos complace la rápida ejecución de este financiamiento tan importante para uno de los motores de la economía salvadoreña como lo es la mipyme”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Mediante esta operación, El Salvador ha logrado ejecutar exitosamente los programas de este proyecto beneficiando a 43,813 empresarios con financiamientos en condiciones favorables, y a 34,968 con subsidios. Entre ellos: mipymes, artesanos, artistas, pescadores, taxistas, transporte escolar y personas con discapacidad, entre otros.

A través de los programas mencionados, creados por el gobierno tanto para el sector formal como para el informal, se está contribuyendo a la reactivación de la productividad y a la disminución de los impactos negativos provocados por la pandemia.