Ángel Benjamín Cestoni, exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia de Seguridad Pública, Ángel Benjamín Cestoni, en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca González, confirmó ante los diputados de la comisión que investiga la entrega de sobresueldos, que por 51 meses consecutivos recibió un sobresueldo de cuatro mil dólares mensuales.

En ese sentido, también dijo que alcaldes también recibían fondos públicos en efectivo por parte de la Presidencia de la República y que los montos eran asignados a discreción del expresidente Saca González, pero que los ediles en su oportunidad entregaban documentación de lo que habían hecho.

El exfuncionario dijo que en uno de los cargos tenía de salario $3,500 y que de sobresueldo le entregaban $4,000 mensuales. «Llegué a Casa Presidencial y me dijeron que el presidente Saca había destinado que me dieran una determinada cantidad de dinero en efectivo cada mes y firmaba un recibo», dijo.

«Los cuatro mil dólares los recibí por un año de estar al frente del viceministerio de Transporte y luego por tres años y tres meses al frente en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Esa cantidad de dinero estaba asignada a esas plazas», confirmó Cestoni.

«La asistente de Elmer Charlaix Urquilla me llamaba para que pasara en Casa Presidencia a traer el efectivo. Trataba de pasar muy temprano porque el viceministerio estaba en el centro de San Salvador y era muy complicado llegar hasta dicho lugar», detalló.

Ángel Benjamín Cestoni también dijo que en el período del expresidente Armando Calderón Sol también se entregaron sobresueldos y que «los entregaba él» y que en otras ocasiones lo delegó para que los repartiera porque era el Secretario Privado de la Presidencia.

«El dinero estaba en una caja fuerte en Casa Presidencial y a la que tenía acceso el presidente Calderón Sol, aunque desconozco que cantidad de dinero había en dicha caja», puntualizó.