El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que la Ley de Agentes Extranjeros nace con el fin de transparentar el manejo de los fondos que ingresan al país y robustecer la soberanía nacional, y no trata de detener las donaciones para programas sociales o humanitarios.
Ejemplificó como una donación para los afectados del terremoto en 2001 fue desviado hacia al partido Arena que lo utilizó para una campaña electoral.
«En el 2001, dinero que vino para ayudar a personas afectadas por el terremoto fue utilizado para campaña electoral; eso sucedió porque en ese momento no había reglas claras y normativas que evitaran estas cosas», señaló Bidegain.
El ministro Bidegain explicó que la propuesta es similar a la que está en vigencia en los Estados Unidos, que data de 1938. Criticó que la oposición arremete en contra de la ley y la comparan con Nicaragua y no con la nación del norte o países europeos.
«Es una ley para regular y dar un buen seguimiento a las asociaciones, personas jurídicas, fundaciones, oenegés y empresas que quieran tener una injerencia en el país», puntualizó.