Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este viernes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.276 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra total a 61.857, y se registraron 41 decesos, por lo que el cómputo total de fallecidos alcanzó los 630.

Por lo cual decidieron prolongar hasta el próximo 29 de mayo la megacuarentena que rige en Santiago desde la semana pasada y que mantiene confinadas en sus casas a cerca de 7 millones de personas.

“Se mantiene sin variación hasta el viernes de la próxima semana por lo menos la provincia de santiago y las 6 comunas que ya están en cuarentena”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mañalich descartó que la situación hospitalaria del país esté próxima al dilema de privilegiar pacientes en caso de riesgo de muerte por covid-19, a pesar de que la capacidad ocupada en el país de estas unidades de cuidados intensivos, incluidos ventiladores, es de 84% en el país y de 94% en la Región Metropolitana.

«Esto fue abordado en la Mesa Social Covid, independiente de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema porque a la vez que está ocurriendo un aumento de la demanda por respiradores y camas de cuidados intensivos, también está ocurriendo un aumento significativo de la oferta».