La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Martínez, afirmó que a partir de mañana inician las reuniones de la Comisión Ad Hoc para estudiar, analizar y discutir los nuevos artículos de la futura Ley General de Recursos Hídricos.

La diputada de Nuevas Ideas indicó que la comisión que redactará la nueva normativa estará conformada por todos los partidos políticos que tienen representación en actual legislatura. Además, informó que se invitarán a diferentes sectores nacionales para que formen parte de la discusión.

Con la aprobación de lo que será la futura ley, la cual deberá estar lista en 90 días, los diputados de la Bancada Cyan estarán cerrando una deuda histórica en cuanto a legislación hídrica.

A pesar de que durante muchos años el congreso estuvo dominado por los partidos Arena y Fmln, sus diputados nunca se preocuparon por aprobar una ley del agua que beneficiara a todos los salvadoreños. Por 15 años la discusión no avanzó y cuando pretendieron sacar una normativa, siempre fue para beneficiar a los grandes intereses económicos.

La propuesta de ley contiene 164 artículos y en ella se plasma que sea un derecho humano, un bien público y que no será privatizada. Además se menciona que debe de existir un ente rector, normativo y administrador para que el recurso hídrico sea conservado.