El Ministerio de Vivienda ha contribuido a desentrampar $220.2 millones en inversiones, distribuidos en la solución de 518 trámites de urbanización y construcción, incluidos proyectos de uso habitacional. Así mismo, la institución está contribuyendo a la generación de empleos a partir de la resolución de 459 procedimientos que permitirán que las empresas puedan poner sus obras en marcha.

El Ministerio de Vivienda continúa en un diálogo interinstitucional para mejorar los servicios que presta la Ventanilla de Agilización de Trámites y Permisos de Construcción, la estrategia básica consiste en tener un formulario único que permita ahorrar costos en la presentación de propuestas de desarrollo.

La reducción de procesos burocráticos ha sido una característica del gobierno del Presidente Nayib Bukele, la misma persigue aligerar tramites en varias instituciones lo cual contribuye a un mejor desempeño de las mismas y un mejor desarrollo de país, un claro indicador de ello lo muestra el avance de la recuperación económica, ya que puede evidenciarse mejoras en los índices de empleo, acceso a créditos, exportaciones, las importaciones de bienes de capital y, desde luego, en el otorgamiento de financiamiento para viviendas de interés social.

Un elemento crucial para el desentrampamiento de proyectos de desarrollo urbano es el apoyo de la nueva Asamblea Legislativa que esta trabajando en permitir que se despeje la ruta hacia las inversiones, de manera que haya oportunidades de emprendimientos y de empleo para la población.