El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, detalló que entre julio y agosto se han visitado 1,474 establecimientos comerciales donde se han verificado un total de 91 mil 554 registros de precios, con el objetivo de constatar de que estos se mantengan en el margen establecido.

Estas revisiones se han implementado en el marco del incremento del 20% del salario mínimo, que entró en vigencia a partir de agosto y que generó la especulación de precios de parte de un sector de comerciantes.

El funcionario afirmó que verificación de precios y la sanción de los abusos, además de las auditorías a las empresas, son la base que implementa la institución para proteger a la población ante los incrementos en los precios de los productos.

«El mandato de nuestro señor presidente, Nayib Bukele es que la Defensoría del Consumidor sea el garante de la estabilidad de precios en alimentos, en productos de primera necesidad, y a partir de lo que nuestro marco legal establece, hemos realizado una serie de actuaciones como la verificación de precios», dijo el titular de la DC.

Salazar detalló que entre junio y agosto se han visitado 1,474 establecimientos comerciales donde se han verificado un total de 91 mil 554 registros de precios, con el objetivo de constatar de que estos se mantengan en el margen establecido.

De este cifra, 52 mil registros de precios se han verificado en supermercados, más de más de 19 mil 430 en farmacias y más de 16 mil en mercados, aseguró el funcionario en entrevista con Noticiero El Salvador de canal 10.

Asimismo, mediante 22 denuncias de la población y las actuaciones de oficio de la DC, se han iniciado indagaciones de 43 casos de productos que se estarían vendiendo arriba de los precios autorizados por lo que

Los 22 casos denunciados por la población están en fase de documentar los precios mediante factura, hay 21 casos recabados por la DC que ya tienen investigación adelantada y se está constatando los inventarios y costos, dijo Salazar.

Entre los productos donde se han registrado denuncias de incrementos se encuentran casos de aceites comestibles, huevos, carne de pollo, alcohol en gel, mascarillas, agua envasada y leche entre otros.

Salazar recordó que las multas por abusos en contra de los consumidores pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos para los responsables de violar la Ley de Protección del Consumidor.