De acuerdo con los economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante el segundo período del FMLN (2014-2019) las finanzas públicas llegaron a un punto crítico.

La gestión del segundo gobierno del FMLN, que dirigió el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, descuidó las obligaciones del Gobierno y sacrificó las actividades de inversión social.

De acuerdo con los economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante el segundo período del FMLN (2014-2019) las finanzas públicas llegaron a un punto crítico.

La economista senior del ICEFI, Lourdes Escalante, señaló que dicha administración no tuvo éxito en cumplir sus objetivos sociales, económicas y netamente fiscales.

“La mayoría de metas en estos tres ámbitos se incumplieron, Porque la administración anterior subvaloró qué tan importante era el tema fiscal», comentó Escalante.

En 2017 el Gobierno dejó de pagar a las AFP las cuotas para amortizar la deuda que se genera a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Esto significa que incumplió su compromiso con los trabajadores que ahorran para su pensión en las AFP. Debido a esta omisión, el Gobierno propuso quitarles fondos a los presupuestos de Salud, Educación y otros ramos para poder pagar los $56 millones.

Como consecuencia, Fitch Ratings degradó la calificación de El Salvador, que se pudo recuperar solo cuando se hizo efectivo el pago.

Según Escalante, todo el período se caracterizó por no lograr sus propios objetivos. “Los avances que se habían logrado en los primeros años de la administración, en los dos años siguientes, se revirtió esa tendencia y lo que vimos fue retroceso”, indicó la economista.

La pobreza extrema no se redujo tres puntos como habían establecido en el Plan Quinquenal, sino que solo la mitad.

Además, a pesar de que Sánchez Cerén tuvo una formación para ser docente, nunca logró llevar la inversión en Educación más allá del 3 % como equivalente del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del presupuesto anual.