El 6 de junio de 1944 unos 162.000 soldados cruzaron el canal de la Mancha por mar y otros 24.000 por aire desde Inglaterra a Francia.

Una barcaza camino de Omaha Beach.

Dwight D. Eisenhower, el Comandante en Jefe de todos los Ejércitos Aliados que intervinieron aquel “Día D”, quien dirigió a los casi tres millones de hombres que participaron en la “Operación Overlord”, el nombre en clave que se dio a la invasión de Normandía tal día como hoy del año 1944. Fue el comienzo de la batalla más grande de la Historia de la Humanidad por las dimensiones humanas y la cantidad de armas utilizadas.

Reunión del COSSAC en 1944. De izquierda a derecha: sentados, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower y el general Bernard Montgomery; de pie, el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith.

Culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía. Al conjunto de las operaciones navales se le dio el nombre clave de «Operación Neptuno», un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves que precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran ya más de tres millones.