*****REDACCION

La diputada del Fmln, Marleni Funes, reconoció que la reelección presidencial es válida y que muchos países, como Estados Unidos, cuentan con esa figura dentro de su sistema democrático.

«Quizás a algunos de mi partido no les va a gustar lo que voy a decir, pero la reelección (presidencial) como tal no es mala, países desarrollados la tienen. En Estados Unidos se puede reelegir dos veces», detalló este martes, en la entrevista matutina de canal TVX.

Pese al discurso colegiado de la oposición política en contra de la reelección presidencial, la legisladora de izquierda dio su visto bueno a esta figura que le permitiría al Presidente Nayib Bukele correr por un segundo período.

Recientemente la Sala de Constitucional realizó una interpretación de la Carta Magna en la que habilitó la reelección presidencial y ordenó al Tribunal Supremo Electoral “que permita, de conformidad al artículo 152 ordinal 1º (de la Constitución), que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Las declaraciones de Funes acentúan la profunda división que mantiene la bancada del FMLN conformada por sólo cuatro diputados, tras la debacle de ese partido en los comicios legislativos de 28 de febrero.