Asamblea Legislativa de El Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes derogar el artículo 18 de la Ley General de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, a fin de eliminar el requisito de aval legislativo a la reserva de liquidez del sistema financiero y, de esta manera, agilizar procesos de emisión de normativas eficientes.

La medida también dotará a las autoridades financieras de la agilidad necesaria para la toma de decisiones sobre el establecimiento de coeficientes de reserva de liquidez.

La derogatoria fue solicitada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien explicó a los diputados que en ningún país del mundo el Congreso tiene la potestad de regular las reservas de liquidez y que esto ya está normado por el sistema financiero.

El titular del BCR también detalló que el 22 de junio vencen las medidas transitorias establecidas durante la pandemia en la que se disminuyeron las reservas de liquidez para permitir a los bancos otorgar créditos y apoyar a la población afectada por la emergencia sanitaria.

«¿Pará qué necesitamos la reforma?, para que paulatinamente regresemos a la reserva que teníamos antes de la pandemia. Si regresamos de manera abrupta a la prepandemia, sería un colapso de liquidez, los bancos no tendrían cómo cubrir. Tiene que ser de forma gradual», amplió Rodríguez.

El presidente del BCR aclaró que el BCR únicamente es el administrador de los fondos de liquidez, pero los dueños de esos fondos son los ahorrantes.

«Es importante aclarar que el BCR no es el dueño de estos recursos, es el administrador, el dueño es el pueblo. Rotundamente el BCR no puede ni va a usar los fondos de liquidez. Ya basta de desinformar a la población. El pueblo ya está cansado de mentiras políticas”, concluyó.