Una semana después que la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), Leonor Selva, afirmara que las remesas que los salvadoreños en el exterior envían con mucho sacrificio a sus familiares en El Salvador son un subsido de los Estados Unidos, ahora cambia el concepto y corrige afirmando que se trata de «un bono».

Selva manifestó en una entrevista radial que hay que ver «qué tanto afecta (a la economía) este gran bono de remesas que estamos observando», «casi seis meses mayor que el que se percibe normalmente en otros años».

La directora ejecutiva de Anep, se expresa de manera despectiva en este tema, dejando entrever que el dinero en remesas que los salvadoreños en el exterior envían a sus parientes en el país es, más bien, un regalo especialmente de los Estados Unidos y no fruto del esfuerzo de los salvadoreños que emigraron y se ganan el dinero con su sacrificio.

El presidente de la República, Nayib Bukele lamentó las expresiones de mofa, antipatía y displicencia que la aliada de Javier Simán, emitió en contra de los salvadoreños migrantes, quienes inyectan miles de millones de dólares a la economía nacional.

Bukele destacó la falta de sentido común y empatía de Selva hacia quienes durante gobiernos pasados abandonaron el país por la falta de oportunidades.

«No trabaja en “TESALE (Tesla)” porque no quiere», dijo el mandatario, ante el planteamiento de Selva respecto a las remesas de los compatriotas.

De acuerdo con muchos expertos, los gobiernos de Arena y Fmln nunca intentaron transformar el modelo económico excluyente impulsado por personajes de la oligarquía como la familia de Javier Simán porque, porque con la migración se han lucrado de las remesas.