La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en horas de la madrugada de este lunes a los alcaldes de Zacatecoluca, Salvador Hirezi (Fmln), y de San Rafael Obrajuelo, Amilcar Avelar (Gana), ambos del departamento de La Paz, durante el operativo Monarca que fue dirigido por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

El edil Hirezi fue detenido en su casa de habitación en la residencial Jardines de la Libertad, en Ciudad Merliot, Santa Tecla. Sobre el pesan cuatro casos de negociaciones ilícitas y coatoria en tres casos de cohecho propio.

Mientras tanto, Avelar es señalado por los delitos de cohecho y peculado; además, las autoridades policiales le incautaron más de $10,000 en efectivo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que la investigación en contra de estos alcaldes del departamento de La Libertad inició hace 7 meses, en el mes de agosto de 2020. Ellos están relacionados en casos de malversación de fondos públicos al interior de las municipalidades.

“Este operativo, denominado “Monarca”, es parte de un trabajo en coordinación con la Fiscalía General de la República. Es un caso que lleva un precedente de las tristes realidades que hemos venido viendo en los manejos de las diferentes alcaldías y que, precisamente por este tipo de hechos, nuestro señor presidente, Nayib Bukele, tomó la decisión de centralizar el uso del Fodes, porque definitivamente (el dinero) no estaba llegando ni a las comunidades ni a las gentes a las que nos debemos”, señaló.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, agregó que se capturó también de un regidor y otras personas relacionadas a este caso.

También, fue detenido el exdiputado del partido Fmln, Jaime Gilberto Váldez Hernández por el delito de cohecho activo.

Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi es capturado.

Personas capturadas durante operativo Monarca:

Francisco Salvador Hirezi Morataya (Alcalde Zacatecoluca);Carlos Arturo Araujo Gómez (Regidor Alcaldía Zacatecoluca); Edenilson Amilcar Pérez Perez (UACI Zacatecoluca); José Ricarte Pineda; Rafael Amilcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo); Luis Armando Gómez Alvarado (vendió el maíz junto alcalde, de San Rafael Obrajuelo); José Dennis Córdova Elizondo (Concejal Zacatecoluca), Miguel Ángel Chicas (Abogado); José Rene Hernández Fuasillon; José Rene Hernández Quinteros; Jaime Gilberto Valdez Hernández (Empresa VALCAS S.A DE C.V); Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero);

Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones); Santos Portillo González (3er. Regidor); Carlos Arturo Araujo Gómez (Regidor Alcaldía Zacatecoluca); Edenilson Amilcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca); Ever Stanley Henríquez Cruz; Manuel de Jesús Ayala (Subinspector PNC); José Ricarte Pineda (empresario de transporte).