La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó esta noche que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tomó las acciones correctas durante la etapa de pandemia, lo que han permitido el crecimiento de la economía salvadoreño de una manera importante.

«No importa qué variables estemos analizando, hay señales de recuperación y crecimiento económico. Lo mismo, las inscripciones de nuevas empresas en la economía han incrementado en un 62 por ciento», detalló la funcionaria.

Según las más recientes proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña crecerá un 9% al cierre del presente año, impulsado por el «dinamismo» las exportaciones, el sector industrial y la inversión en bienes de capital.

En ese marco, la funcionaria destacó que se han recuperado más de 90 mil empleos que se habían perdido en un año, especialmente durante la fase más crítica de la pandemia de Covid-19. «Es algo impresionante y no era lo que los economistas más pesimistas esperaban», afirmó Hayem, quien recordó además las proyecciones que los expertos habían planteado sobre las remesas.

«Se decía que las remesas iban a caer en más de un 40% y no solo no cayeron sino que incrementaron en 4.8 por ciento. Es decir que, nuevamente, ha sido un ambiente de incertidumbre, una pandemia que nadie sabía cómo tratarla, pero el Gobierno de El Salvador ha tomado las acciones correctas y planes de acción que se necesitaban», consideró la ministra.

Destacó además el «monto histórico» destinado a la reactivación de las empresas no solo del sector formal sino también informal, a través del Firempresa, lo que ha implicado un éxito en la parte económica. «Lo vemos en nuestras cifras de crecimiento», dijo.

Según la ministra Hayem, el fideicomiso ha sido flexible y a través de este también se va apoyar a las micro y pequeña empresa para poder cumplir con el subsidio para financiar el incremento al salario mínimo.