Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación (Mined) confirmó que el año escolar 2022 continuará de forma presencial, opcional y multimodal a partir del próximo lunes 31 de enero.

Informó la institución que esa normativa se aplica para el sector público y privado, sin embargo, Educación aclara que en los colegios y las universidades el inicio de clase va a variar, según la planificación que ha realizado cada institución educativa.

El Mined acara que no es obligatorio que los estudiantes cuenten con la cartilla de vacunación para ser admitidos en las instituciones educativas, pero se invita a los padres de familia a que vacunen a sus hijos contra la mortal enfermedad del Covid-19, con lo cual se les crea una defensa para evitar contagiarse de coronavirus.

Aclara el Ministerio de Educación que va a continuar trabajando de forma interinstitucional para cuidar la salud de los estudiantes, maestros, personal administrativo y de padres de familia, por lo que se verificará que cada institución educativa cumpla con las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, que va a estar a cargo  del personal de cada institución que ha sido capacitado para la aplicación del plan: “La alegría de regresar a la escuela”.

Los estudiantes del sector público pueden seguir las clases por medio de la franja televisiva “Aprendamos en casa”, franja radial “Aprendamos en casa con la radio”, por Google Classroom y por medio de la entrega de guías impresas.

Finalmente Educación Informó que se van a seguir utilizando los cuatro filtros escolares para evitar más contagios de Covid-19.

El primero corresponde a los padres de familia de no enviar a su hijo a clases si en dado caso tiene sospechas de Covid-19; el segundo corresponde al transporte escolar; el tercero será responsabilidad del docente y el cuarto filtro se llevará a cabo durante la jornada en los salones de clases, siguiendo el distanciamiento social.