Procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, señaló que la huida del país, del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, autodenominado «el albañil del pueblo», denota que los dirigentes del Fmln que se se enriquecieron con fondos del Estado, seguirán resistiéndose a devolver lo robado.

Sanabria afirmó que Martínez «rebasó en transparencia y rectitud que terminó pidiendo refugio en México para evadir la justicia salvadoreña», luego que el abogado del exministro anunciara que su cliente ha pedido protección en ese país.

El «albañil del pueblo» y promocionado como símbolo de la «transparencia» en el Fmln, es acusado de los delitos de lavado de dinero y requerimiento ilícito por la Fiscalía General de la República, por haber aceptado pagos ilegales $290 mil provenientes de la denominada «partida secreta». Además, se le investiga por irregularidades en la ejecución del proyecto de baipás al puerto de La Libertad.

Pedro Cruz, abogado de Martínez, dijo que el extitular de Obras Públicas «ha recibido el estatus de refugiado por persecución política en el Estado de México», una figura a la que han recurrido varios exfuncionarios del expartido de gobierno procesados en el país y que han huído a Nicaragua o a la nación norteamericana.

«Así, se une a la lista de prófugos, porque está claro que ellos no quieren devolver lo robado y van a seguir evadiendo al pueblo salvadoreño», agregó el secretario de Prensa en su cuenta de Twitter.

Además de Martínez, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ha recibido la protección del gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que los expresidentes del Fmln, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), procesados por la justicia salvadoreña por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, jan recibido la nacionalidad nicaragüense, otorgada por Daniel Ortega.