El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón mencionó en  entrevista televsiva que como parte del Gabinete de Salud Ampliado se está  coordinando junto a las instituciones de salud todos los esfuerzos para prevenir el ingreso del coronavirus. Aseguró también que «desde mediados de enero el Gobierno se activó para atender el brote del coronavirus mucho antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubiera decretado la alerta mundial”. «Es una situación que la estamos tomando con la seriedad posible,” dijo el titular que también pidió a la población atender las recomendaciones dadas por las autoridades.

Cucalón pidió a los compatriotas en el extranjero, que planean visitar El Salvador llenar formularios con información personal verídica para darle atención sanitaria ante un síntoma sospechoso de coronavirus. Agregó que la situación de cada país debe ser analizada para tomar una decisión junto con la OMS así es como se decidieron las disposiciones migratorias con los países que actualmente tienen restricción de ingreso.

El director de Migración y Extranjería dijo que «De manera coordinada trabajamos con Aduanas de El Salvador para garantizar un paso rápido de personas y mercancías por nuestras fronteras además de evitar delitos como contrabando».

En cuanto al tema de seguridad mencionó que «Hay muchos salvadoreños que viven en el extranjero que ahora están considerando volver a nuestro país porque han visto que las condiciones han mejorado y les entusiasma la idea de retornar a su país». 

También informó que desde Desde el año pasado se tiene una nueva App móvil con la cual las personas no necesitan bajarse de sus autos en las fronteras, de manera anticipada pueden realizar su registro migratorio utilizando esta herramienta». Adelantó que todavía se están afinando detalles para agilizar el tránsito entre Guatemala y El Salvador, especialmente para el período de vacaciones de Semana Santa  

Finalmente aseguró que en esa Dirección “no hemos realizado ningún despido, hay una comisión evaluadora que verificó el desempeño, expedientes y perfiles de muchos empleados que estaban bajo la modalidad de contrato por lo que se determinó no renovarlo para un nuevo año.”