La política de seguridad que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión, en 2019, con el Plan Control Territorial, y desde marzo de 2022, con el régimen de excepción, está a unos días de lograr un hito histórico.

El Salvador está a 14 días de cumplir un año sin homicidios de las pandillas y otros elementos delincuenciales, un acontecimiento histórico para un país que vivió 12 años de conflicto armado.

Nayib Bukele ha sido el único jefe de Estado salvadoreño que ha logrado neutralizar a las pandillas y mejorar con ello la seguridad para la población.

El encarcelamiento de unos 70 mil pandilleros ha logrado pacificar al país en menos de un año.

La persecución implacable a la delincuencia por parte de su administración, ha generado, paradógicamente, reacciones adversas de algunos gobiernos y organismos internacionales que no intervenían de esa forma cuando El Salvador tenía las tasas más altas de asesinatos a escala mundial, durante los gobiernos de Arena y Fmln.

Llegar en un par de semanas a 365 días sin homicidios, significa para El Salvador salvar miles de vidas en un año, en un país donde fallecían por la violencia hasta 30 personas al día.

El Salvador se ha convertido en el más seguro de América Latina, según cifras oficiales.