Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos .

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció la cooperación de la administración del presidente Joe Biden por $127 millones para el país, destinados a recuperación económica y reducción de violencia.

Mayorkas hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Brownsville, Texas, donde manifestó que el objetivo de la cooperación es reducir los índices migratorios en la frontera sur de los Estados Unidos.

Detalló el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que en lo que va del año unos 800,000 inmigrantes han sido procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Dentro de ese contexto, Mayorkas detalló que se ha proyectado destinar $860 millones para tratar las causas de la migración en Centroamérica en el marco de la Ley de Operaciones Estado-Extranjeras.

“En El Salvador, más de $12 millones serán destinados a ayudar a pequeños negocios a recuperarse del impacto del covid-19, y otros $115 millones para combatir el crimen y la violencia, incluyendo la violencia de género, y para generar oportunidades para los jóvenes”, sostuvo Mayorkas.

El funcionario detalló que la cooperación de ese gobierno será administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y será distribuida entre organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.