El Ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar a la Viruela Del Mono como una emergencia sanitaria internacional, obedece a la rápida expansión del virus en todo el mundo.

El funcionario aclaró que este virus a pesar de ser altamente transmisible, a su vez es menos letal que el Covid-19. Por esta razón, es que al ser una enfermedad endémica en África se debe atender inmediatamente para evitar mayor expansión.

«Es una enfermedad que pasó de un animal a un ser humano, es así como se dio el inicio…» resaltó el ministro. El funcionario explicó que este virus tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Es allí en el que ya se comienzan a ver los síntomas.

El ministro explicó que la sintomatología de esta enfermedad es menos letal que los de la viruela común. Pero es igual de transmisible de humano a humano. El titular de Salud resultó que en la Unión Europea se han reportado hasta el momento un total de 11,865 casos de esta viruela. En América se han registrado 3,772 casos confirmados y en Asía son 3 casos.

El ministro explicó que uno de los principales síntomas, es la aparición de pústulas (granos) en diferentes partes del cuerpo lo cual tiene un periodo de duración de 7 días.