El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, dio a conocer que la empresa Soosung Engineering es la que desarrollará el estudio de factibilidad del Tren del Pacífico, cuyo proyecto constará de dos tramos: Uno de San Salvador a Acajutla y el otro de Acajutla a la frontera de La Hachadura.

Esta iniciativa está contemplada en el Plan Cuscatlán y busca que El Salvador se convierta en un centro logístico en la región.

El director de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez destacó el trabajo articulado de las instituciones para promover el desarrollo en el país.

Por su parte, el comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Cristian Flores, dijo que a partir de hoy da inicio el proceso para la construcción del Tren del Pacífico.

“Iniciamos la carrera para colocar, en los próximos meses, la primera piedra del proyecto”, indicó.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda expresó que desde hace tiempo no se tenía estrategias de infraestructura y transporte de este tipo.

El oficial jefe de país del BCIE, Raúl Castaneda agregó que el estudio conlleva recomendaciones de tecnología, análisis de económico y financiero. No descartó que haya recomendaciones de un posible asocio público y privado.

Kin Suksu, el representante de Soosung Engineering confirmó que con el proyecto se mejorara la red del transporte ferroviaria de carga de 103 kilómetros. Resaltó cuales serán los tramos intervenidos.

«Ese tramo irá desde San Salvador hasta el Puerto de Acajutla, y otro desde Acajutla hacia La Hachadura», expresó, Kim Suksu.