Carlos Núñez, director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), en la entrevista Debate de Telecorporación Salvadoreña, confirmó que desde la llegada del ministro de Salud, Francisco Alabi, se eliminó el desabastecimiento de medicamentos en todas las Unidades de Salud.

“En todo el año, FOSALUD recibe tres fuertes entregas de medicamentos, lo que permite estar siempre abastecidos del cuadro básico, y ello incluye las cinco unidades móviles que desplazamos a lugares más recónditos de El Salvador, y hasta el momento no hemos tenido un percance de que se haya terminado un medicamento”, insistió el titular de FOSALUD.

“Para nosotros es de gran satisfacción ver a las personas que reciben su medicamento al finalizar su consulta médica, ya sea en las unidades móviles o en las 176 unidades de salud que hay en todo el país. Nuestro horario es nocturno y de fin de semana, ya que servimos de apoyo al Ministerio de Salud”, explicó Carlos Núñez.

“Somos un equipo integrado de salud y, como dije en un principio, en un periodo menor de 15 meses hemos logrado abrir 11 unidades de salud, y ahora ya tenemos 176 a nivel nacional y nos faltan nueve para lo que resta de año, como también seis más para el 2023. Encontré trescientos empleados y ahora tenemos cuatro mil”, insistió el funcionario.

“Hemos contratado a más personal por las ampliaciones que hemos realizado y por la necesidad a partir de pandemia de Covid-19. Las consultas que más vemos son las renales, de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras”, agregó Carlos Núñez.

En cuanto a las jornadas médicas móviles, dijo que brindan entre 300 a 350 consultas. Ese servicio lo realizan de forma periódica y al año contabilizan 180 jornadas. Van a los lugares más recónditos del país, donde las personas tienen dificultades para asistir a una clínica y también atienden solicitudes de alcaldes.

Finalmente dijo que FOSALUD sigue con el proceso de vacunación contra el covid-19 los fines de semana y que también atienden cirugías menores, como también atención de partos.