Este día se conoció que se encuentra el suspenso en Perú la excarcelación del expresidente de ese país, Alberto Fujimori, debido a que en última hora la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó suspender la resolución del Tribunal Constitucional, debido a que uno de los que votó a favor de que el exmandatario saliera de prisión, fue miembro del partido que forma parte Fujimori.

La Corte pidió al Estado peruano se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de disponer la libertad de Alberto Fujimori, hasta que el juzgado interamericano decida las medidas provisionales que pidieron los familiares de las víctimas de las masacres La Cantuta y Barrios Altos.

El Tribunal Constitucional determinó que el exjefe de Estado debe guardar prisión en su residencia, tras resolver un habeas corpus presentado en el 2020, donde se argumentaba la avanzada edad del detenido y por la pandemia de Covid-19, por lo que el condenado no representaba un peligro para la sociedad por su deteriorada salud.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión como autor intelectual de homicidio calificado y lesiones graves cometidos por el destacamento militar Colina, un escuadrón de la muerte creado en su Gobierno para combatir a los terroristas y con ese pretexto atentaron contra la vida de decenas de civiles.

Una de las masacres fue cometida en noviembre de 1991 en un inmueble de Barrios Altos (centro de Lima), ahí murieron 15 personas y entre ellas un niño. En julio de 1992 fueron secuestrados nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, a quienes ejecutaron y sus cuerpos fueron localizados un año después.